Curso Académico:
2023/24
28022 - Literatura de la segunda lengua (Literatura inglesa)
Información del Plan Docente
Año académico:
2023/24
Asignatura:
28022 - Literatura de la segunda lengua (Literatura inglesa)
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
427 - Graduado en Filología Hispánica
580 - Graduado en Filología Hispánica
Créditos:
6.0
Curso:
2
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---
1. Información básica de la asignatura
Esta asignatura tiene como objetivo principal que el estudiantado adquiera los conocimientos necesarios para la lectura, comprensión y análisis crítico de obras representativas de la literatura inglesa a partir del Renacimiento, y que comprenda, además, su relación con el contexto histórico, cultural e ideológico de cada época. Se combinarán las clases teóricas con actividades prácticas dedicadas al comentario de textos literarios en lengua inglesa.
Estos planteamientos y objetivos están alineados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, de tal manera que la adquisición de los resultados de aprendizaje de la asignatura contribuirá en cierta medida al logro de los Objetivos 4, 5, 10 y 17.
Nivel de inglés mínimo recomendado: B1.
2. Resultados de aprendizaje
1. Conocimiento de la literatura inglesa.
2. Conocimiento de las grandes etapas de la historia de la literatura inglesa y de su relación con la española.
3. Conocimiento de la historia, cultura y civilización del Reino Unido.
4. Conocimiento de teorías críticas y de metodologías del análisis literario.
5. Capacidad de transmitir y explicar conocimientos.
6. Capacidad de identificar temas de estudio y de evaluar su relevancia en el marco de la literatura comparada.
7. Capacidad de localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica.
8. Capacidad de utilizar y aprovechar recursos on-line.
9. Capacidad de analizar textos literarios y audiovisuales en lengua inglesa con fines de contextualización histórico-literaria.
3. Programa de la asignatura
1) Literatura renacentista
1.1. Poesía. El soneto inglés.
1.2. Teatro. Shakespeare y su obra.
2) Poesía romántica y novela del siglo XIX
2.1. El movimiento Romántico inglés. Características literarias e ideológicas. Poetas representativos.
2.2. La época victoriana. El auge de la novela y las características principales del género.
3) La literatura inglesa en el siglo XX
3.1. El Modernismo. Características formales y temáticas. La novela modernista.
3.2. Características literarias e ideológicas del Postmodernismo. La literatura de fin de siglo.
Se informará con antelación de los textos que serán objeto de análisis en cada unidad.
4. Actividades académicas
1. Actividades dirigidas:
1.a. Clases teóricas para:
- contextualizar la producción literaria de cada periodo.
- exponer las características de los géneros literarios más representativos.
- describir el perfil de autores relevantes.
- introducir las obras seleccionadas.
1.b. Clases prácticas: Sesiones orientadas al análisis/comentario de textos y a la presentación de conceptos y enfoques aplicables al análisis textual.
2. Actividades autónomas:
2.a. Estudio de temas, lecturas obligatorias, consulta de bibliografía.
2.b. Tareas prácticas: ejercicios de lectura y análisis de textos literarios.
3. Evaluación: Prueba escrita teórico-práctica
Todas las actividades se desarrollarán en lengua inglesa
5. Sistema de evaluación
Primera convocatoria
Prueba global:
El alumnado deberá realizar un examen escrito que constará de dos partes:
1) Preguntas sobre los contenidos del programa (60%). Se valorará la habilidad para explicar correctamente datos sobre géneros, autores y obras, así como para relacionar temas y desarrollar análisis e interpretaciones personales en relación con los contenidos de la asignatura, tanto en su parte más teórica como en lo referente a las lecturas obligatorias.
2) Comentario de texto (40%). Se valorará la capacidad de comprensión y análisis de textos literarios por parte del alumno/a, así como el manejo adecuado de las herramientas propias del comentario de textos. El/los texto(s) en esta parte del examen provendrán de las obras trabajadas en la asignatura e incluidas como lecturas obligatorias.
Segunda convocatoria
Prueba idéntica a la descrita anteriormente.
En todas las pruebas se valorará la corrección del inglés utilizado por el estudiantado, así como su capacidad para desarrollar y estructurar de manera clara sus respuestas.